En primer lugar, un poco de gramática.
Sí, el agua, y no la agua. Es que en español un nombre femenino singular empezados por a o ha no puede traer el adjetivo el, puesto que sonaría malo. Ejemplos: el agua (y no lagua), el hambre (y no lambre), el águila (y no láguila). Se va en plural, todo vuelve al normar, puesto que la s de las impide la contracción. Así: las aguas, las hambres (mal ejemplo, pero se lo perdonen) y las águilas. Los adjetivos concordarán siempre con el nombre, esté en singular o plural: el agua fría o el hambre vespertina.
Bueno, tornando al agua (¡Aquí no hay cono huir!). Desde nuestro viaje a Perú y Bolivia, sabemos que el agua de este lado de los Andes contiene muchos sales. ¡Atento! Nada que ver con agua dura o pesada, lo que se podría decir más cercano al sentido sería agua cruda, pero tampoco es lo que quiero decir). Así es que la deben evitar las personas con intestinos más sensibles, puesto que pueden atraer alguna desazón o enfermedad (sí, ahora sé de donde viene el nombre de la marca de condimento “Sazón” tan famosa en Brasil).
Desde que he llegado a Chile sólo bebía agua mineral, en botellas. En la universidad, quedaba curioso acerca de cómo las personas mataban la sed puesto que aún no había visto a nadie con botellas o, tampoco, una destiladera o un bebedero en la cocina.
Un bello día, pregunté a la secretaria, dónde había agua para beber. Ella me miró extraño y apuntó: en el grifo. Quedé sorprendido y ella añadió: “?Querías agua mineral (botella)?” Yo le expliqué lo que sabía del agua y ella me confirmó: “Sí, a muchos extranjeros no les cae bien el agua del grifo a causa del sarro (¡? explico adelante), pero es la que todos beben en Chile y es potable”.
Bien, en Chile, como los chilenos… hasta ahora, bebo y vivo.
Sarro = sedimento que se adhiere al fondo y paredes de una vasija donde hay un líquido que precipita parte de las sustancias que lleva en suspensión o disueltas.
Para los chilenos que puedan un día leyer ese blog, en Brasil "sarro" es la acción de atracar...
Para los chilenos que puedan un día leyer ese blog, en Brasil "sarro" es la acción de atracar...
Nenhum comentário:
Postar um comentário