domingo, 29 de novembro de 2009

Correr en Santiago (I)

Después de tres semanas y 142 km, pienso que ya puedo decir alguna cosa de las diferencias de correr en Santiago y en Recife:
Los parques: son todos muy bellos. En general, no tienen pavimento y la superficie no es, obvio, regular. Aunque no sean hondos, los hoyos exigen mi atención o voy a correr en topetazos. El único que yo he conocido con pavimento hasta ahora fue el Parque Metropolitano que queda en el Cerro San Cristóbal. Creo que tiene pavimento solo por que en él se puede pasar en coche (que en Santiago no es “coche”, pero “auto”. Si, por un lado, es bueno correr en piso más blando, por otro, la polvareda te llena los tobillos…
La humedad y la sequía: casi no hay humedad. El aire es muy seco y pronto lo siente. Sin embargo, sino por la sequedad en la nariz y la garganta, no llevaría agua. Pienso que las personas ya están acostumbradas, puesto que nadie lleva. Casi no tengo sed. El clima, hasta ahora, es muy ameno. No sé como va a ser en enero/febrero, meses de temperatura más alta. Quiénes me conocen, saben que soy adicto de agua. Para correr 21 km, bebía, a menudo, 1,5 l. Aquí no bebo la mitad y - como he dicho – solo para humectar mi garganta…
Las aceras: ¡INCREIBLE! ¡Las aceras en Santiago no tienen hoyos! ¡João da Costa, ven visitarnos!
Corredores: la carrera tiene muchos adeptos en Santiago, mucho más que en Recife, incluso proporcionalmente (Santiago tiene 6 millones de habitantes). Y aquí se puede mirarlos. Es que en Recife, a causa del calor, los corredores salen y vuelven muy temprano. Aquí en Santiago, nadie queda una carrera para antes de las 08h00… Es común ver (muchos) corredores por los (muchos) parques en cualquier horario. Me parece que prefieren correr por el día que por la noche. En Recife, nadie entrena después de 07h30… Somos desconocidos de los demás ciudadanos que salen a trabajar después de las siete, risas. Aunque sean comunes en Santiago, los corredores causan reacciones raras… a veces, las personas en las calles – con pantalones o faldas - empiezan a correr contigo, como si fuera una pugna. Ya me ocurrió, más de una vez. Raro.
Categorías: Mientras las carreras en Recife tienen categorías separadas en grupos con edades que varían a cada 5 años (20-24, 25-29, 30-34, …, 70-75, etc.), en Santiago, en general solo hay dos categorías: hasta 39 y mayores de 40.
Las Carreras: hay siempre dos, tres carreras todos los fines de semana, algunas de ellas no pagas, una vez que fueron promovidas por las comunas donde ocurren. La mayoria, si no todas, tienen sus inscripciones hechas por la rede. Gracioso es que puedes ver quienes están inscriptos antes de la pugna. Así puede escoger en que carrera participar para aumentar tus probabilidades de victoria, risas.
¡!Luego pondré fotos!
Para leyer en portugués, marca aquí.

Nenhum comentário:

Postar um comentário